PEKÍN.—El enviado de China para Afganistán, Yue Xiaoyong, aseguró que Estados Unidos y otros países de la OTAN que invadieron Afganistán durante dos décadas deberían financiar su reconstrucción.
Yue hizo estas declaraciones durante una reunión en Doha, Catar, con el secretario general de la ONU, António Guterres, y otros enviados especiales para Afganistán de una veintena de países.
Varios delegados plantearon en la reunión que Estados Unidos debería financiar la reconstrucción de Afganistán tras años de invasión, así como llamaron a descongelar los fondos del país centroasiático. Los asistentes a la reunión abordaron los desafíos de Afganistán en materia humanitaria, así como las vías para el fortalecimiento de la estabilidad en ese país.
Yue también se refirió a un eventual reconocimiento del Gobierno afgano encabezado por los talibanes, enfatizando que China no planea hacerlo. Para China, el tema del reconocimiento del Gobierno establecido por el movimiento talibán no está en la agenda inmediata, pero eso no significa que no debamos contactar con las autoridades afganas.
Yue insistió en que cada país debe resolver por separado el tema del reconocimiento del Gobierno afgano. Para China, la prioridad en esta etapa es ayudar a la población afgana y no el reconocimiento del Gobierno.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán en 2001 con el argumento de la lucha contra el terrorismo. La invasión duró dos décadas y terminó en agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron el control del país.
Desde entonces, la situación en Afganistán ha sido inestable, y la comunidad internacional ha estado trabajando para abordar los desafíos humanitarios y de estabilidad en el país.