PEKÍN.- El Gobierno de China aseguró que “rechaza firmemente” un comunicado emitido por las potencias del G7, que hicieron un llamado a Pekín para que “reconsidere” la puesta en marcha de una ley sobre seguridad nacional en Hong Kong.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, dijo este jueves que el Grupo de los Siete debería dejar de intervenir en los asuntos hongkoneses.
Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el principal diplomático de China, Yang Jiechi, en Hawái. El encuentro se produce en el marco de un grave deterioro de los lazos entre las dos potencias y supone el primer encuentro presencial del 2020.
Las dos economías grandes del mundo han librado enfrentamientos por la gestión de la pandemia de COVID-19 y la decisión china de imponer la ley de seguridad en Hong Kong, entre los diversos brotes de tensión que han recrudecido este año.
Yang dijo a Pompeo que Washington debe respetar las decisiones autónomas de Pekín en asuntos clave, detener su injerencia en Hong Kong, Taiwán y Xinjiang, y trabajar para restaurar las relaciones, según comunico el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en una publicación este jueves.
Por su parte, el encargado de la diplomacia estadounidense destacó la “necesidad de que haya tratos totalmente recíprocos entre las dos naciones en las interacciones comerciales, de seguridad y diplomáticas”, según dijo Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
“También subrayó la necesidad de una total transparencia e intercambio de información para combatir la actual pandemia de COVID-19 y prevenir futuros brotes”.
China describió el encuentro como “constructivo” y dijo las dos partes acordaron continuar con el diálogo.