China protesta por paso de buques cerca a Taiwán

0
303
EEUU

BEIJING.— El Ejército de China protestó por la travesía del buque de guerra estadounidense Peralta y la nave canadiense Ottawa por el Estrecho de Taiwán en el día de ayer, 1 de noviembre de 2023, al mismo tiempo que el portaviones chino Shandong lleva a cabo maniobras en las cercanías de la isla.

En respuesta, las Fuerzas Armadas de China movilizaron buques y aviones de combate para escoltar a dos barcos de guerra de la OTAN en el estrecho de Taiwán, comunicó la institución.

Según declaró el portavoz castrense Shi Yi en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino en la red social Weibo, similar a X y censurada en el país asiático, el destructor USS Rafael Peralta y la fragata canadiense Ottawa atravesaron el Estrecho de Taiwán, causando una agitación pública.

Shi informó que el Teatro de Operaciones del Este desplegó tropas para seguir y vigilar las embarcaciones de guerra estadounidenses. Además, señaló que las fuerzas del Teatro del Este siempre se mantienen en alerta máxima y están preparadas para defender la soberanía nacional, así como la seguridad y la paz en la región.

Es importante destacar que la presencia de estos buques de guerra coincide con las maniobras lideradas por el portaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China en aguas cercanas a la isla de Taiwán. Estos ejercicios, que comenzaron el 26 de octubre pasado, han sido fortalecidos con la participación de fuerzas adicionales de aviación y naval del Ejército Popular de Liberación en los últimos días.

Las autoridades de defensa de Taiwán informaron el miércoles que detectaron 43 aeronaves y siete embarcaciones del Ejército Popular de Liberación cerca de la isla, muchas de las cuales cruzaron la denominada línea media del Estrecho de Taiwán.

En septiembre, Taipéi reportó cifras récord de incursiones del Ejército chino, lo que llevó a denunciar el «acoso militar» por parte de China. Taiwán, donde se retiró el ejército nacionalista chino después de ser derrotado por las tropas comunistas en la guerra civil, se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla y la considera una provincia rebelde, sin descartar el uso de la fuerza para su «reunificación».