China rechaza investigación de la OMS sobre COVID-19

0
238
China

PEKÍN.- China considera irresuelto con la ciencia algunos planteamientos del plan de la Organización Mundial de la Salud para la segunda fase de la investigación sobre el origen del COVID-19 y no lo seguirá, declaró el jefe adjunto de la Comisión Nacional de la Salud, Zeng Yixin. 

“En cuanto a la propuesta de la segunda fase de la investigación, utilizó algunos planeamientos que no respetan la ciencia y el sentido común, no seguiremos este plan”, dijo Zeng ante la prensa. 

Señaló que la segunda fase de la investigación deberá basarse en los resultados de la primera. Además, reiteró que China se opone a la politización de la investigación sobre el origen del virus. 

La semana pasada, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que la organización tiene la intención de realizar una auditoría a instituciones y laboratorios ubicados en la zona de detección de los primeros casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en China. 

En la etapa anterior, un grupo de expertos de la OMS viajó a China entre enero y febrero, donde visitó el mercado Huanan, donde supuestamente se registró el primer brote del SARS-CoV-2 en diciembre de 2019, varios hospitales y el instituto de Virología de Wuhan. 

Al término de la misión, el grupo investigador constató que no avanzó mucho, pero logró formular las principales hipótesis sobre el origen del virus. La versión más probable sugiere que el virus pasó de los murciélagos a un animal intermediario y de éste al humano. 

No obstante, hasta la fecha no se ha identificado a ese animal intermediario. En cuanto a la versión sobre el origen artificial del virus, entonces la OMS la calificó como poco probable, pero no lo descartó por completo. 

Ghebreyesus constató “mucha presión” para descartar la hipótesis de que la pandemia comenzó tras un accidente de laboratorio, y llamó a China a cooperar de manera más transparente con la OMS.