PEKÍN.— China le exigió a Estados Unidos que deje de vender armas a la isla y suspenda la cooperación militar con Taipéi, declaró el portavoz del Ministerio de exteriores chino, Wang Wenbin.
El 29 de diciembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la venta potencial de sistemas antitanque Volcano a Taiwán por 180 millones de dólares.
«China exige que Estados Unidos respete el principio de una China (…) cese la venta de armas a Taiwán y las relaciones militares con Taiwán, deje de crear nuevos factores de tensión en el estrecho de Taiwán», dijo el portavoz en una sesión informativa.
Wenbin aseguró que China tomará medidas efectivas para proteger su soberanía e intereses de seguridad.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas».
Las tensiones en el estrecho de Taiwán fueron en aumento a principios de agosto pasado, luego de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizara una vista a la isla rebelde desoyendo las reiteradas advertencias de Pekín.
Asimismo, China llama a Estados Unidos a poner fin a las peligrosas acciones provocadoras en el mar de China Meridional, indicó el portavoz.