China recorta importaciones de oro en guerra comercial

0
206

PEKÍN.– Pekín restringió severamente sus importaciones de oro desde mayo, en un movimiento que podría estar dirigido a frenar la salida de dólares y reforzar su moneda, en momento de desaceleración económica.

La segunda economía más grande del mundo redujo las compras en unas 300-500 toneladas del metal frente al año pasa, por un valor de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares a precios actuales. Aseguraron fuentes que hablaron desde el anonimato porque no están autorizadas a hablar con la prensa.

Dichas restricciones se producen en el marco de una creciente confrontación comercial con Estados Unidos que ralentizó el crecimiento de China a su menor nivel en casi tres décadas y presiona al Yuan a su nivel más bajo desde 2008. Además, de complicar la economía mundial.

China es el mayor importador mundial de oro. El año pasado adquirió 1.500 toneladas por unos 60.000 millones de dólares, según datos aduaneros, lo que equivale a un tercio del suministro total del mundo.

Las reservas oficiales de oro chino se han quintuplicado a casi 2.000 toneladas, aseguran datos oficiales.

Las cifras de aduanas muestran que China importó 575 toneladas de oro en la primera mitad del año, frente a 883 toneladas en el mismo período de 2018.

En mayo, China importó 71 toneladas frente a 157 en el quinto mes de 2018. En junio, el último mes del que hay datos disponibles, la disminución fue aún más pronunciada, con 57 toneladas frente a 199 el año pasado.

Le puede interesar: Guerra comercial provoca caída de exportaciones chinas