PEKÍN.— China ingresó por primera vez este martes al top 10 del ranking anual de los países más innovadores de Naciones Unidas, desplazando a Alemania —la mayor economía de Europa—, gracias a la fuerte inversión de las empresas de Pekín en investigación y desarrollo (I+D).
Suiza mantuvo el primer puesto, posición que ocupa desde 2011, seguida por Suecia y Estados Unidos, mientras que China se ubicó en el décimo lugar del Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés), que evalúa a 139 economías en base a 78 indicadores.
El informe mostró que China avanza rápidamente hacia convertirse en el mayor inversor mundial en I+D, cerrando la brecha en el financiamiento del sector privado. Sin embargo, la perspectiva global para la innovación aparece ensombrecida por la caída en la inversión. El crecimiento en I+D se desacelerará este año al 2,3%, frente al 2,9% de 2024, el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2010.
En 2024, China presentó alrededor de una cuarta parte de las solicitudes internacionales de patentes, manteniéndose como la principal fuente mundial. En contraste, Estados Unidos, Japón y Alemania —que juntos representan el 40% del total— registraron leves descensos.
La tenencia de patentes se considera un indicador clave de la fortaleza económica y el conocimiento industrial de un país. A largo plazo, Alemania no debería alarmarse por haber caído al puesto 11, señaló Sacha Wunsch-Vincent, coeditor del GII, quien subrayó que el nuevo ranking no refleja aún el impacto de los aranceles impuestos por la administración Trump en EE. UU.
“El desafío para Alemania es cómo, además de su fuerte y prolongada condición como un verdadero motor de innovación industrial, puede convertirse también en una potencia de innovación digital”, afirmó Daren Tang, director general de la OMPI.
Los otros países que completan el top 10 —detrás de Estados Unidos y por delante de China— son, en orden: Corea del Sur, Singapur, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.

