China refuerza instrucción militar por Taiwán

0
161

PEKÍN.— El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Zhang Xiaogang, anunció que los ejercicios llevados a cabo por el Ejército Popular de Liberación de China en la zona del estrecho de Taiwán tienen como objetivo la defensa de la soberanía estatal, y en consecuencia, China continuará intensificando la instrucción militar.

En una conferencia de prensa, Zhang afirmó que estas acciones son necesarias para preservar la paz y seguridad en la zona del estrecho de Taiwán. Asimismo, destacó que se seguirá intensificando la instrucción militar para salvaguardar la soberanía estatal y la integridad territorial.

El vocero militar subrayó que estos ejercicios también constituyen medidas de advertencia y disuasión contra cualquier injerencia externa y provocaciones de aquellos que abogan por la independencia de Taiwán.

Asimismo, enfatizó que los ejercicios realizados por el Ejército Popular de Liberación de China en la zona del estrecho de Taiwán son acciones legítimas destinadas a defender la soberanía estatal y los intereses de seguridad y desarrollo.

La tensión en torno a Taiwán se intensificó después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, a pesar de las objeciones de China. Beijing interpretó este viaje como un respaldo de Washington a los independentistas taiwaneses y respondió con ejercicios militares a gran escala.

Las relaciones entre China y la isla de Taiwán se fracturaron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang fueran derrotadas en la guerra civil contra el Partido Comunista y se establecieran en el archipiélago.

Solo a fines de la década de 1980 se restablecieron relaciones a nivel empresarial e informal. La política fundamental de China hacia Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de un país, dos sistemas.