China refuerza la seguridad en aniversario 30 de Tiananmen

0
198

PEKÍN.- China acusó este martes a Washington de atacar su sistema y desprestigiar sus políticas luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hiciera comentarios “por prejuicio y arrogancia” sobre los sucesos de Tiananmen.

El 4 de junio de 1989 tuvieron lugar una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en Beijing que terminaron siendo fuertemente reprimidas por el Ejército de Liberación Popular. La plaza de Tiananmen se tiñó de rojo y la masacre pasó a ser un símbolo de lucha por la libertad y por la democracia en todo el mundo.

Los turistas que acudieron antes de las 5 de la mañana para ver la ceremonia diaria de izado de bandera en la plaza, encontraron controles de seguridad adicionales y las calles cortadas. Una guardia de honor marchó por una calle cortada y alzó la bandera china mientras sonaba el himno nacional.

El fuerte operativo de seguridad sirvió como recordatorio de los intentos del gobierno por sofocar cualquier recuerdo de la represión en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, en la que se cree que murieron cientos y quizás miles de personas.

Para muchos ciudadanos, el 30mo aniversario pasará como cualquier otro día. Toda conmemoración del suceso está prohibida en la China continental, y el gobierno ha bloqueado el acceso a la información sobre el tema en internet.

En la represión en la noche del 3 al 4 de junio de 1989 se cree que murieron cientos y quizás miles de personas.

Este lunes, un día antes  del aniversario de la sangrienta represión a manifestantes chinos, Pompeo dijo que Estados Unidos había perdido la esperanza de un avance de China en materia de derechos humanos.

A través de un comunicado, un portavoz de la embajada de Pekín en Washington contestó que cualquiera que intente “subestimar e intimidar al pueblo chino solo terminará en el cajón del olvido de la historia”.

El portavoz afirmó que Pompeo había usado “el pretexto de los derechos humanos” para una declaración que “interviene groseramente en los asuntos internos de China, ataca su sistema y desprestigia sus políticas internas y externas”.

“Esta es una afrenta para el pueblo chino y una grave violación del derecho internacional y las nomas básicas que rigen las relaciones internacionales. La parte china expresa su fuerte descontento y su firme oposición”, agrega el documento.

El comunicado solo hizo referencia al “incidente político de fines de la década de 1980” y dijo que el gobierno y el pueblo de China hace mucho que “llegaron a un veredicto” sobre el tema.

“Los derechos humanos de China están en su mejor período de la historia”, aseveró la embajada.

Por su parte, la responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini recordó cómo la Unión Europea denunció la “brutal represión” en Beijing en una cumbre en junio de 1989.

“El reconocimiento de estos sucesos, y de los fallecidos, detenidos o desaparecidos en relación con las protestas de la Plaza de Tiananmen es importante para las generaciones futuras y para la memoria colectiva”, indicó Mogherini en un comunicado.