PEKÍN.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China informó este viernes que el crecimiento de la segunda mayor economía del planeta llegó al 6,1 por ciento en 2019, lo que supone su peor registro desde 1990, pero se enmarca dentro de las estimaciones del gobierno, que esperaba un crecimiento del 6-6,5 por ciento. En 2018, el PIB del gigante asiático había crecido un 6,6 por ciento.
La guerra comercial con Estados Unidos, la desaceleración global y la caída del consumo interno podrían explicar las cifras, que revelan que China continúa por la senda de la desaceleración que registra desde 2010, con al excepción de 2017, único año de la la pasada década en el que el ejercicio comercial chino registró un repunte.
El representante de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ning Jizhe, destacó que la economía del país mantuvo un crecimiento sostenido el año pasado. “Sin embargo, deberíamos saber que la economía mundial y el crecimiento del comercio se están ralentizando”, advirtió.
La aparición de múltiples focos de inestabilidad y riesgo hacen la economía se enfrente a una “creciente desaceleración”, agregó.
En otras cifras reveladas, China registró en 2019 su menor tasa bruta de natalidad desde la fundación de la República Popular en 1949.
En su informe anula sobre la situación de la economía nacional publicado por la ONE reveló que en 2019 la tasa bruta de natalidad, calculada diciendo el número de nacimientos entre la población total y multiplicando la cifra resultante por mil, fue de 10,48.
Esto se traduce en que el año pasado nacieron un total de 14,65 millones de bebés en el país, 580.000 menos que en 2018, lo que sitúa la cifra total como la más baja desde 1961.