China reporta 65 muertos y 248 heridos en Sichuan

0
147
Terremoto

PEKÍN.— El balance del terremoto en el sureste chino ascendió en las últimas horas, según reportó la cadena de televisión CCTV que, aseguró que la cifra podría ir en aumento. Según el mencionado medio, hasta ahora, hay 65 personas muertas y 248 heridas.

Asimismo, varias carreteras quedaron bloqueadas y múltiples viviendas fueron «gravemente dañadas» tras el terremoto de magnitud 6,6 que sacudió este lunes el suroeste de China.

 En la prefectura autónoma tibetana de Garze (Ganzi) se registraron 37 muertes y 170 hospitalizaciones a raíz del seísmo, y en la ciudad de Ya’an, distrito de Shimian, 28 y 78, respectivamente. Además, 12 personas en Garze todavía se dan por desaparecidas.

La jefa de la Administración de Taiwán, Tsai Ing-wen, expresó sus condolencias por víctimas del terremoto en Sichuan, en el suroeste de China, dice un comunicado publicado en las redes sociales de su oficina.

Este lunes se había reportado al menos 46 víctimas mortales y medio centenar de heridos.

El temblor se sintió en varias ciudades de la provincia a unos 200 km del epicentro, entre ellas la capital regional Chengdu, que cuenta con 21 millones de habitantes, actualmente en confinamiento debido a un brote de COVID-19.

Más de 1.000 soldados y oficiales del Ejército fueron movilizados, dijo la Oficina Sismológica de Sichuan. Según CCTV, las autoridades locales también enviaron miles de rescatistas, bomberos, personal de Salud o de la Policía Armada Popular (gendarmes a cargo de la seguridad pública y movilizados durante las catástrofes).

La provincia de Sichuan es una de las regiones más peligrosas de China desde el punto de vista sísmico.

En mayo de 2008, la provincia se vio afectada por el mayor terremoto en décadas, registrando una magnitud de 8. Un total de 87.150 personas murieron o fueron dadas por desaparecidas, 374.000 resultaron heridas y millones más se quedaron sin hogar. Los daños económicos superaron el billón de yuanes (unos 150.000 millones de dólares).