China responde a los reclamos de EEUU por la pandemia

0
182

PEKÍN.- China endureció su tono hacia Estados Unidos y respondió a las últimas acusaciones lanzadas desde la Casa Blanca. “Una mentira es una mentira, no importa cuántas veces se repita”, aseguró Pekín.

La respuesta llega mientras aumenta la presión internacional sobre el gigante asiático por su gestión de la crisis en el brote inicial y tras las duras críticas de Washington, Francia, Inglaterra y Australia por haber manipulado información en los primeros compases de la pandemia impidiendo al resto de países tomar medidas al respecto.

“El virus es un enemigo común de la humanidad que puede golpear en cualquier momento y en cualquier sitio. Al igual que otros países, China también es una víctima, no una perpetradora, y mucho menos un cómplice del COVID-19”, dijo en rueda de prensa Geng Shuang, vocero de la cancillería china.

Shuang aseguró que China ha tomado las medidas más integrales, rigurosas y exhaustivas para contener el coronavirus con espíritu abierto, transparente y responsable.

Ante la crisis de salud pública y enfermedades infecciones importantes, la comunidad internacional debe ser solidaria y trabajar unida, en lugar de recurrir a las acusaciones mutuas o a exigir retribución o rendición de cuentas, dijo.

“La gripe HN1N1 surgió en Estados Unidos y se propagó a más de 214 países y regiones en 2009, lo que tuvo como resultado cerca de 200.000 decesos. ¿Alguien ha pedido a Estados Unidos una compensación?, se preguntó Geng.

“En los ochenta, el SIDA fue descubierto primero en Estados Unidos y luego se propagó por el mundo. ¿Alguien ha pedido a Estados Unidos que asuma la responsabilidad de esto?”, continuó el funcionario chino.

Asimismo, el funcionario también mencionó la turbulencia económica desatada en Estados Unidos en 2008 que finalmente evolucionó hasta convertirse en una crisis financiera mundial tras la quiebra de Lehman Brothers. “¿Alguien ha pedido a la parte estadounidense que asuma las consecuencias?, preguntó Geng.

Donald Trump dijo este domingo que quiere enviar expertos a China para investigar cómo fue qué surgió el brote de coronavirus y aseveró que mantiene el contacto con el país asiático.