PEKÍN.- Las tres naciones realizarán ejercicios navales conjuntos a partir del viernes en el Océano Índico y el Mar de Omán, dijo el ministerio de Defensa chino, en medio de tensiones de Estados Unidos con Irán.
China enviará el Xining, un destructor de misiles guiados, a los simulacros que durarán hasta el lunes y tienen como objetivo profundizar la cooperación entre las armadas de los tres países, dijo el portavoz de esa cartera, Wu Qian, en una rueda de prensa.
El simulacro fue un “intercambio militar normal” entre las tres Fuerzas Armadas y estuvo en línea con el derecho y las prácticas internacionales, dijo Wu. “No está necesariamente conectado con la situación regional”, dijo, sin agregar más detalles.
El Mar de Omán es una ruta marítima particularmente sensible ya que conecta con el Estrecho de Ormuz, por el que pasa alrededor de una quinta parte del petróleo del mundo, que su vez conecta con el Golfo Pérsico.
Las maniobras también se producen en el marco de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos, y en general de Teherán en la región.
La tensión ha ido aumentado no solo por el polémico programa nuclear iraní sino también por un ataque en septiembre contra instalaciones petroleras saudíes por el que Estados Unidos y Arabia Saudí culparon a Irán, que niega rotundamente su participación.
Mientras tanto, China refuerza sus lazos diplomáticos, comerciales y energéticos con Irán.
No obstante, Pekín también tiene excelentes relaciones con su rival Arabia Saudita, lo que significa que desde hace tiempo ha tenido que pasar una delgada línea en una parte del mundo donde tradicionalmente ha ejercido mucha menos influencia que Estados Unidos, Rusia, Francia o Reino Unido.
Es probable que el jefe de Estado chino, Xi Jinping, visite Arabia Saudí el próximo año, ya que es el anfitrión de la cumbre del G20.