China se toma consulado de EEUU en Chengdu en represalia

0
177

PEKÍN.- China se hizo este lunes de las instalaciones del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, después de haber ordenado su desalojo en represalia por la clausura de la misión diplomática china en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

La toma mutua de los consulados supone el último acto de una dramática escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, que comenzó cuando los empleados del consulado chino en Houston fueron vistos quemando documentos en el patio trasero de la sede el martes pasado.

En un breve comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó el cierre del consulado y afirmó que China “tomó posesión” del edificio a las 10H00.

El viernes, Pekín anunció que había pedido a Washington que cerrara su consulado en Chengdu, otorgando a los estadounidenses 72 horas para desalojarlo, el mismo tiempo que se le dio a China para abandonar su delegación en Houston, cerrada el viernes.

“Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista Chino y nos esforzaremos por continuar nuestros contactos con los ciudadanos de esta importante región a través de nuestros otros puestos en China”, dijo un portavoz de la diplomacia estadounidense en un correo electrónico enviado a la agencia Reuters.

El consulado de Estados Unidos en Chengdu fue inaugurado en 1985 y ahora el edificio es “una propiedad nacional de China”, recalcó el ministerio de Relaciones Exteriores, que hizo además referencia al derecho internacional.