HONG KONG.- China tendrá poderes totales sobre la aplicación de la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, de acuerdo a los detalles publicados el sábado que muestran el cambio más profundo en el estilo de vida del centro financiero mundial desde que regresó al dominio de Pekín en 1997.
La ley ha encendido las alarmas en los gobiernos extranjeros y activistas prodemocracia de Hong Kong, que ya estaban preocupados de que Pekín esté erosionando el sistema “un país, dos gobiernos”, otorgado al territorio cuando abandonó el domo británico.
Según lo publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua, Hong Kong establecerá un comité para garantizar la legislación, encabezado por la alcaldesa de la ciudad Carrie Lam y supervisado por el gobierno central. Se crearán nuevas unidades policiales y de enjuiciamiento para investigar y hacer cumplir dicha ley.
Asimismo, Lam tendrá el poder de nombrar jueces para atender casos relacionados con la seguridad nacional, una medida sin precedentes que probablemente molestará a algunos inversores, diplomáticos y líderes empresariales en Hong Kong.
Funcionarios de Pekín y Hong Kong han tratado de tranquilizar a los inversores diciendo que la ley no erosionará la autonomía de la ciudad e insisten en que únicamente se dirigirá a una minoría de “alborotadores” que presentan una amenaza para la seguridad nacional.
Xinhua asegura que los derechos humanos y la libertad de expresión y reunión estarán protegidos, haciéndose eco de comentarios anteriores de las autoridades de Pekín y Hong Kong.
China, que prevé una creciente amenaza a la seguridad nacional por parte de Hong Kong, dice que el proyecto de ley tiene como objeto abordar la actividad separatista, el terrorismo, la subversión y la injerencia de fuerzas extranjeras.