PEKÍN.- El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que era optimista sobre las negociaciones con Washington, pero agregó que cualquier acuerdo comercial que ese logre debe ser “equitativo y justo”.
China y Estados Unidos siguen trabajando día y noche para lograr un acuerdo comercial que coincida con los intereses de ambas partes y la esperanza de los mercados del mundo, incluida la eliminación de los aranceles “toma y daca”, aseguró el funcionario chino de alto rango.
Las dos potencias económicas del mundo han estado envueltos en una batalla arancelaria durante meses, mientras Washington presiona a Pekín para que modifique sus políticas sobre subsidios industriales, transferencias de tecnología, acceso de mercados y derechos de propiedad intelectual.
Los avances en las conversaciones llevaron a la Casa Blanca a retrasar indefinidamente el aumento de las tarifas en las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares previstos para el 2 de marzo.
En conferencia de prensa coincidiendo con la reunión anual del parlamento chino, Wang dijo que la imposición de aranceles entre ambos país era mala para los trabajadores, los agricultores, los exportadores y los fabricantes.
Sin embargo, todavía es incierto cuándo se reunirán los negociadores de alto nivel de los dos países.
En ese sentido, Clete Williams asesor comercial de la Casa Blanca, dijo que los funcionarios de la administración estadounidense no han hecho nuevos planes para enviar un equipo a China para sostener conversaciones comerciales cara a cara y que aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a un acuerdo.