PEKÍN.—El lunes 19 de junio, en Pekín, se llevó a cabo una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Durante el inicio del encuentro, y frente a los medios de comunicación, Xi Jinping, también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), expresó su «esperanza» de que la visita de Blinken pueda «contribuir de manera positiva a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos«.
Durante los 35 minutos que duró la reunión, el mandatario enfatizó que las interacciones entre países deben basarse en el respeto mutuo y la sinceridad. En imágenes difundidas por la cadena estatal CCTV, se escucha al presidente Xi decir: «Ambas partes han acordado avanzar con base en el entendimiento común alcanzado entre el presidente Biden y yo en Bali».
Además, el presidente chino señaló que se habían logrado avances y acuerdos en «algunas cuestiones específicas«, sin brindar más detalles. «Esto es muy positivo», expresó Xi Jinping. Añadió: «Espero que, a través de esta visita, señor secretario, usted pueda realizar contribuciones aún más positivas para estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos«.
La reunión entre Xi y Blinken no estaba prevista en la agenda oficial del viaje del secretario de Estado estadounidense y fue confirmada por ambas partes en el último momento, lo que eleva la importancia de esta visita que busca restablecer los vínculos diplomáticos dañados entre las superpotencias después de años de conflictos comerciales, territoriales y políticos.
Este encuentro tuvo lugar después de la reunión de la mañana entre Blinken y Wang Yi, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), en la que se abordaron temas de gran relevancia, como la cuestión de Taiwán.
La visita de Antony Blinken a China es la de mayor nivel de un funcionario estadounidense desde el inicio del mandato de Joe Biden y busca revitalizar las relaciones bilaterales entre ambos países.