WASHINGTON.- Los negociadores norteamericanos se están preparando para presionar a China para que modifique las reglas de propiedad intelectual de las compañías estadounidenses para sellar un acuerdo comercial que podría evitar que los aranceles aumenten en las importaciones chinas.
Esta nueva ronda de negociaciones comerciales comenzará en Beiging el lunes, después de que el último intento concluyese en Washington la semana pasada sin un acuerdo y con el principal negociado de Estados Unidos declarando que aún quedaba mucho trabajo para hacer.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo el viernes que los preparativos estaban en marcha y que las conversaciones continuarán centrándose en presionar al gigante asiático para que realice reformas estructurales.
La Casa Blanca anunció un plazo para las conversaciones de Beijing en un comunicado. Dijo que los funcionarios de nivel inferior iniciarán las reuniones el lunes, encabezados en el lado estadounidense por el Representante de Comercio de EE.UU, Jeffrey Gerrish.
Sin embargo, las conversaciones de mayor nivel se llevarán a cabo el jueves y viernes con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Ambas potencias están tratando de llegar a un acuerdo ante de la fecha límite del 1 de marzo, cuando está previsto que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares aumenten a un 25% desde un 10%.