CIDH: Uruguay tiene una deuda con víctimas de la dictadura

0
185

MONTEVIDEO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este miércoles que el Estado uruguayo tiene “una deuda” con las víctimas de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar del país (1973-1985).

Durante una conferencia de prensa en la sede del Mercosur para detallar la visita de trabajo de la CIDH en Uruguay, Antonia Urrejola, relatora de la comisión para el país, subrayó que “independientemente de los gobiernos de turno”, hay un problema que le compete “a la sociedad uruguaya completa”.

Existe una “deuda del Estado en materia de derechos humanos”, a pesar de la adopción de algunas medidas como la creación de una fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad, señaló Urrejola.

En particular, manifestaron su preocupación por “interpretaciones judiciales que niegan la imprescriptibilidad” de delitos de lesa humanidad cometidos bajo el régimen de facto y sugirieron “ajustar” la legislación local para dar “reparación” a las víctimas.

“Los familiares de las víctimas se están muriendo”, remarcó Urrejola en referencia a los parientes de personas desaparecidas por las Fuerzas Armadas en Uruguay, unas 196 en total.

Las afirmaciones se producen en el marco de una particular sensibilidad en el papis, luego de una multitudinaria “Marcha del silencio” en demanda de justicia e información sobre el destino de los desaparecidos celebrada el pasado 20 de mayo.

Los temas fundamentales tratados por la CIDH fueron las víctimas de violación de sus derechos humanos durante la dictadura, la situación de niños y niñas y adolescentes, los derechos de las mujeres, de las personas LGBTI.