BRISBANE.- Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, desarrollaron una nueva prueba que puede detectar la presencia de células cancerosas en el cuerpo en apenas 10 minutos.
La prueba, anunciada en un estudio publicado el martes por Nature, puede determinar si un tumor está presente en el cuerpo humano al identificar una nanoestructura única de ADN común a todos los tipos de cáncer. Está diseñado para detectar la enfermedad en sangre o tejido de biopsia mediante el análisis de los cambios del grupo metilo a nivel genómico.
Se descubrió que los grupos metilo, que son pequeñas moléculas de ADN, se ven significativamente alterados en los pacientes con cáncer. Los investigadores observaron que éstos se extienden por todo el genoma en células sanas, pero están presentes solo en lugares particulares en el genoma de individuos con cáncer.
Matt Trau, profesor de la Universidad de Queensland, dijo: «Descubrir que las moléculas de ADN cancerosas forman nanoestructuras 3D completamente diferentes del ADN circulante normal fue un avance que ha permitido un enfoque completamente nuevo para detectar cáncer de forma no invasiva en cualquier tipo de tejido, incluida la sangre». «Esto llevó a la creación de dispositivos de detección económicos y portátiles que podrían usarse como herramienta de diagnóstico, posiblemente con un teléfono móvil», agregó, adelantándose a lo que se podría llegar a partir del flamante desarrollo.
La nueva prueba de diagnóstico demostró una precisión de hasta el 90 por ciento, habiéndose probado en 200 muestras de cáncer humano y ADN sano, según los investigadores. «No sabemos si es el Santo Grial para todos los diagnósticos de cáncer, pero parece realmente interesante como un marcador universal de cáncer increíblemente simple, como una tecnología accesible y barata que no requiere equipos de laboratorio complicados como para secuenciar el ADN», añadió Trau.
Sin embargo, la tecnología requiere un mayor desarrollo, ya que actualmente solo puede determinar la presencia de cáncer, pero no el tipo o etapa de la enfermedad. A principios de este año, científicos de la Universidad John Hopkins en Baltimore analizaron a más de 1.000 pacientes de cáncer que habían mostrado síntomas, para ver si una prueba similar, llamada CancerSEEK, podía confirmar con precisión el diagnóstico. En esa ocasión, los investigadores descubrieron que, para ciertos tumores, CancerSEEK tenía una precisión de hasta el 98 por ciento.