Cinco condenados a muerte por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

0
196

RIAD.-  Cinco hombres de nacionalidad saudí han sido condenados a muerte en el juicio llevado a cabo por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi; Otros tres individuos han sido condenados con un total de 25 años de cárcel. La sentencia exonera a Saud al Qahtani, el controvertido asesor del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán.

Tanto la relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, quien en su investigación apuntó a la responsabilidad del heredero, como Reporteros Sin Fronteras, una organización que defiende la libertad de prensa, lo consideran una “burla a la justicia”.

Un relator especial de Naciones Unidas ha concluido que Khashoggi fue «víctima de una ejecución deliberada y premeditada, de una ejecución extrajudicial de la que es responsable el Estado de Arabia Saudí y debe investigarse el papel del príncipe heredero del país». El que lo vinculaba al crimen es Al Qahtani, uno de sus más cercanos colaboradores y señalado como autor intelectual del asesinato.

Jamal Khashoggi, crítico con el príncipe Mohamed ingreso en octubre de 2018 al consulado saudí de Estambul, fue a recoger un documento necesario para casarse y nunca salió. Tras varias negativas, el gobierno Saudí termino reconociendo su muerte. Su cuerpo nunca apareció y según las filtraciones de los servicios secretos turcos, que tenían micrófonos dentro del Consulado, Khashoggi fue descuartizado.

El asesinato y la intención por el gobierno Saudí por cubrirlo provocó una indignación mundial. Con declaraciones contradictorias sobre quién fue el responsable, cómo falleció y qué paso con los restos. Altos funcionarios saudíes han dicho que se trató de una «operación deshonesta».

Tanto la falta de responsabilidad de Al Qahtani como la ausencia de intencionalidad previa contradicen las conclusiones alcanzadas por la relatora de la ONU, quien el pasado junio aseguró que existían pruebas suficientes para responsabilizar del asesinato al príncipe heredero y otros altos cargos del reino.

Callamard la ha calificado la sentencia de “antítesis de la justicia” y ha tachado de “burla” que “los sicarios hayan sido condenados a muerte mientras los cerebros de la operación apenas han sido tocados por la investigación y el juicio”. También considera “absolutamente ridículo” que se atribuya el asesinato al impulso del momento.

“El descuartizamiento requiere un mínimo de planificación. La presencia de un médico forense en el equipo oficial de asesinos desde al menos 24 horas antes del crimen y la conversación sobre el descuartizamiento dos horas antes de llevarlo a cabo, también indican claramente una planificación”, afirma la relatora de la ONU.