Cinco países dejaron atrás el dolar

0
183

MUNDO.- Cinco países tomaron la decisión de abandonar el uso del dólar estadounidense para sus transacciones financieras durante el correr del año 2018. Entre ellos están Turquía, Rusia e Irán.

En la caso de China, la decisión se tomó a raíz de la guerra comercial que vive con Estados Unidos y las sanciones que se impusieron a Pekín sus principales socios comerciales. El presidente Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se propuso en inicios del 2018 dar fin al monopolio del dolar mediante medidas que excluyan de manera progresiva la moneda americana. Ankara ya realizó transacciones comerciales con Rusia, Ucrania y China en su moneda e incluso planea hacerlo con Irán en un futuro próximo.

La India, quien es la sexta economía más grande del mundo, también abandonó el uso de dolar. Cuando Moscú sufrió sanciones Nueva Delhi decidió pagar en rublos por los sistemas de defensa aérea rusos S-400, incluso comenzó a emplear la rupia para comprar el crudo iraní después de que Washington restableciera las sanciones a Teherán. Incluso, a fin de año las autoridades del país acordaron con los Emiratos Árabes Unidos impulsar el comercio y las inversiones en sus propias monedas.

Irán es otra de las naciones que abandonaron el uso de dólar. No fue una decisión personal de las autoridades sino que se vieron obligadas a hacer debido a las sanciones que Donald Trump les impuso. Este país debió buscar alternativas a la moneda estadounidense en sus exportaciones de petróleo y, por ejemplo, cerró un acuerdo con la India, según el cual Nueva Delhi podrá importar el petróleo iraní utilizando un mecanismo de pago basado en rupias. A la vez, se encuentra en una negociación con Irak para continuar con el comercio mediante el trueque.

Rusia, por su parte, es una de las Naciones que más pasos dio hasta el momento para abandonar el peso del dolar en la economía global. Por ejemplo, desarrolló un sistema de pago alternativo al SWIFT, incluso logró eliminar esta divisa en las exportaciones con China, India e Irán, entre otros.