MADRID.- Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos emitieron un comunicado conjunto en el que se mostraron conformes con la propuesta de la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien sea conformar un grupo de contacto internacional para Venezuela.
En el escrito, los países reiteraron su profunda preocupación por el deterioro de la situación política y humanitaria en suelo venezolano e incluso agregaron que para ellos es fundamental la presencia de Europa en el grupo para que los intereses puedan concretarse de manera adecuada.
El objetivo del grupo es crear las condiciones necesarias para lograr una solución política, democrática y pacífica en Venezuela mediante el diálogo entre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y la Asamblea Nacional, único órgano elegido democraticamente.
El pasado 11 de enero el presidente de Venezuela renovó su mandato y la Unión Europea lamentó el hecho ya que considera que la investidura del nuevo mandato «empuja más lejos la posibilidad de una solución negociada».
La Unión reclamó al mandatario reconocer y respetar el papel y la independencia de la Asamblea Nacional como institución elegida de manera democrática, liberar a los presos políticos, defender los derechos humanos y el estado de derecho y a la vez ocuparse de manera urgente de las necesidades de la población.