BOGOTÁ.— El congreso de Colombia aprobó una ley que autoriza la “fuerza letal” en legítima defensa par repeler una incursión violenta a una vivienda o vehículo.
Se considera “legítima la defensa que se ejerza para rechazar al extraño que, usando maniobras o mediante violencia, penetra o permanezca arbitrariamente en habitación o dependencias inmediatas, o vehículo ocupado”, reza el texto.
“La fuerza letal se podrá ejercer de forma excepcional para repeler la agresión al derecho propio o ajeno”, consigna el artículo tercero de la nueva ley, en el que se especifica que, ante este hecho, “no habrá responsabilidad penal”.
El texto aclara, sin embargo, que se debe tener en cuenta la “proporcionalidad” a la hora de responder ante una agresión de este tipo.
El Congreso colombiano concilió el texto luego de pasar los respectivos debates en ambas cámaras.
El texto también aumenta penas “por conductas punibles” cometidas contra policías defensores de derechos humanos, jueces de paz o periodistas.
También se incrementan las penas por “instigación a delinquir” o fabricación y porte de armas, incluso hechizas, si se usa “máscara o elementos similares que sirvan para ocultar la identidad o la dificulten”, de acuerdo con el documento.
La ley que fue presentada en el Congreso por iniciativa del Gobierno de Iván Duque. El proyecto generó polémica pues los detractores de la ley consideran que con ella el Estado violará más derechos humanos y no será efectiva a nivel criminal.
Según organismos de la sociedad civil colombiana, con esta ley el Gobierno busca acallar las voces detractoras y evitar protestas como las del estallido social, que se extendieron hasta mitad de este año.