BOGOTÁ.— El ministerio de Medioambiente de Colombia incluyó a al hipopótamo en la lista de especies exóticas invasoras del país. Con esta medida, las autoridades podrán determinar la prevención, control y manejo de esta especie dispersada que fue importada por el narcotraficante Pablo Escobar en 1981.
Tras varios años de disputa entre las autoridades, activistas y la sociedad en general por el destino de los hipopótamos de Pablo Escobar; finalmente se tomó la decisión de declararlos como una de las especies exóticas invasoras en Colombia, esto prohíbe la comercialización, movilización, tenencia, reproducción, fomento o propagación de estos animales en el país.
Asimismo, el Ministerio advirtió que esta especie está asociada a los ataques humanos. Un encuentro nocturno con un hipopótamo puede ser fatal.
Esta decisión se da después de que el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Colombia publicara un análisis donde expone las recomendaciones y sugerencias de varios académicos, expertos y ex autoridades de medioambiente para controlar la propagación descontrolada de la especie.
En 1981, Escobar trasladó ilegalmente tres hipopótamos hembras y un macho a su hacienda en Antioquia, Colombia. Tras su muerte, el Gobierno colombiano tomó el control de esta propiedad; sin embargo, se olvidaron de estos animales que deambulan en el lugar reproduciéndose sin que se nadie se percatara.
La controversia sobre los hipopótamos hizo que las autoridades barajen varias opciones para controlar esta sobrepoblación, pero muchas de ellas fueron criticadas por activistas y protectores de los animales que, incluso, lograron que se otorgue a estos animales el estatus de persona jurídica en Estados Unidos para defender sus derechos.
Al día de hoy, en Colombia hay unos 70 ejemplares, que ahora se suman al caracol gigante africano, la rana toro, el pez león y el retazo espinoso y liso dentro del listado de especies exóticas invasoras del país latinoamericano.