Colombia dice que rechazaría presencia de Rusia en la región

0
162
Marta Lucía Ramírez

BOGOTÁ.—  La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, afirmó que su país rechazaría la injerencia de un “actor externo” en la región, como Rusia, en el conflicto que mantiene con Venezuela.

“Hoy todo el mundo sabe que hay que estar atentos. Nos parecería totalmente inaceptable que hubiera presencia de un actor extra regional, con esa capacidad que tiene Rusia, en la región. Colombia la rechazaría, y en sí todo este hemisferio, porque eso alteraría la paz de toda América Latina”, afirmó.

La diplomática hizo referencia al apoyo militar y la instalación de radares del gigante eurasiático en Caracas. “Como se lo dijimos al ministro de Defensa, Diego Molano, y yo, al embajador ruso, nosotros estamos muy atentos a que el Gobierno de Rusia sepa que debe tener todo el control sobre el equipo militar que le vendió a las fuerzas militares venezolanas”.

Ramírez recordó entonces que, en la reunión con el embajador ruso, ella misma evocó la norma del último beneficiario.

“Esto es lo que se utiliza en toda venta internacional de armamento, y es que los proveedores de armamento tienen que tener el compromiso del comprador de que nunca va a facilitar ese armamento a terceras partes que puedan hacer un eventual uso bélico de ese armamento”, aseguró.

No obstante, la vicepresidenta admitió: “nosotros no podemos estar totalmente tranquilos, por eso estamos en permanente observación con la inteligencia colombiana. Nuestras tropas siempre están en completa observación de qué está pasando en la frontera”.

En cuanto al conflicto con Caracas, Ramírez aseguró que “Colombia jamás buscaría una confortación con su vecino”, y que el Gobierno que representa sigue y seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino “hasta que no haya un cambio en Venezuela”, inclusive después de que el Gobierno de Joe Biden validará al de Maduro.