BOGOTÁ.— El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, en julio de 2024, las exportaciones colombianas experimentaron un incremento del 10,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando su mejor desempeño mensual en un año.
Este resultado contribuyó a que, en el acumulado del año (enero-julio), las ventas externas registraran una disminución de apenas 0,8% en comparación con el mismo periodo de 2023, una mejora notable considerando que hasta junio la caída interanual era cercana al 3%.
El buen desempeño de julio se debe principalmente al incremento en las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas, que crecieron un 6,3% en comparación con julio de 2023, alcanzando un valor de US$ 2.327 millones, según datos del DANE.
No obstante, este crecimiento en julio no fue suficiente para revertir la tendencia negativa en el acumulado del año: entre enero y julio, las ventas de combustibles y productos extractivos mostraron una caída del 6,6% respecto al mismo periodo de 2023, con un total de US$ 14.054 millones (la mayor caída se registró en hulla, coque y briquetas).
En contraste, el sector de manufacturas presentó resultados positivos tanto en julio (con un crecimiento del 14,8%) como en el acumulado del año (1,3%). Estos incrementos son alentadores, especialmente después de las caídas registradas en junio en ambos periodos.