BOGOTÁ.- Colombia extenderá la emergencia sanitaria para contener la propagación del coronavirus por tres meses más, anunció el miércoles el presidente Iván Duque, quien pidió a los ciudadanos evitar las concentraciones masivas y mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso de tabapabocas.
“Yo quiero transmitirle a todos los colombianos que la emergencia sanitaria estaba proyectada para culminar el 30 de noviembre, pero basado en la lectura mundial de la situación de alerta y emergencia sanitaria mundial por el estado de pandemia (…) se va extender hasta febrero del 2021”, aseguró Duque en su programa diario de televisión.
Desde el mes de septiembre está vigente en ese país sudamericano un aislamiento selectivo que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales como vuelos internacionales y el servicio en restaurantes con medias de aforo limitado.
El Gobierno de Colombia ha sido muy criticado por la falta de claridad en las fechas anunciadas con respecto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus. Ante eso, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dejó clarísimo que Colombia estaría fuera de los países latinoamericanos que recibirán la vacuna desde enero del 2021.
El Partido Liberal Colombiano cuestionó las palabras de Ruíz y la gestión de Duque frente a la pandemia, comparado con otros países que avanzan en la producción y en acuerdos bilaterales para alcanzar la cura.
En la misma línea el congresista del partido Cambio Radical, José Daniel López, dijo a la prensa local que el Gobierno de Iván Duque “tiene récord mundial en improvisación” con respecto a la gestión del acceso a la vacuna.
Por ejemplo, la farmacéutica inglesa AstraZeneca quien trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford suministrará 216 millones de vacunas a seis naciones latinoamericanas, ninguno de ellos es Colombia.
Colombia reporta hasta el momento más de 1,27 millones de casos positivos y 25.860 muertes a causa de la pandemia, según estadísticas de la cartera liderada por Ruíz.