Colombia impone medidas ante tercer pico de pandemia

0
164
Inflación

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano sugirió a los alcaldes y gobernadores que establezcan nuevas medidas restrictivas en sus regiones para contener los contagios y eventuales muertes por COVID-19, debido al tercer pico de la enfermedad que atraviesa el país. 

Este lunes, el país sudamericano registró 420 muertos por COVID-19, la mayor cifra reportada en un solo día desde que estalló la pandemia hace 13 meses, informó el ministerio de Salud. 

El balance superó el récord de 400 fallecidos anunciado oficialmente el pasado 22 de agosto. 

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país con mayor número de muertos y contagiados en América Latina. Los contagios acumulados llegaron a 2.667.136 y los decesos, a 68.748, según la cartera de Salud. 

En ese sentido, los ministerios del Interior y de Salud sugieren en una circular “establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 20.00 horas del lunes 19 de abril de 2021, hasta las 05.00 del lunes 03 de mayo de 2021; se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos para que su retorno se movilicen en las fechas señaladas”. 

La circular también plantea que en la zonas donde la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supere el 85%, el toque de queda sea a partir de las 18:00 hora local hasta las 05:00 hora local durante los próximos 15 días. 

Tras la publicación del documento, la Alcaldía de Bogotá, en constantes roces con el Ejecutivo, anunció nuevas medidas para la ciudad relacionadas con la restricción a la movilidad entre las 20.00 horas y las 04:00 hora local desde el martes hasta el lunes 3 de mayo. 

Bogotá, con 739.154 casos en la actualidad, permanece como la ciudad con mayor cantidad de contagios, mientras que la ocupación de las UCI es del 84,2%. 

Colombia atraviesa una tercera ola de la pandemia que tiene en jaque al sistema hospitalario de las principales ciudades del país. El gobierno impuso y luego endureció una serie de restricciones para intentar mitigar el rebrote. 

En Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y otras capitales rigen medidas que restringen las movilidad y prohíben las aglomeraciones.