BOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que aplicará medidas para los viajeros que llegan con escala desde África y que presenten síntomas de COVID-19. El motivo: la nueva aparición de la variante ómicron en Sudáfrica.
“Las personas que hayan estado en África en los últimos quince días y que presenten algún tipo de síntomas deberán informarlo a las autoridades colombianas. Deberán también estar en aislamiento”, dijo Duque a la prensa.
El presidente agregó que Colombia no tiene vuelos directos hacia o desde África y que los pasajeros que vengan del continente deben hacer escala en otros países. Lo que ayuda a protección del territorio colombiano.
Asimismo, indicó que también se aplicara la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo) para dichos viajeros con síntomas y como un elemento agregado al control y seguimiento.
El pasado 26 de noviembre, la organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “preocupante” la nueva cepa africana ómicron, debido al alto riesgo de reinfección que representa.
Según la OMS, la mutación tiene el potencial para propagarse con mayor rapidez y tiene numerosas mutaciones, algunas de las cuales “son preocupantes”.