Colombia lleva crisis de migrantes a la ONU

0
147
La sede del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU en Viena. Foto: REUTERS.

BOGOTÁ.- El canciller colombiano Carlos Holmes calificó la llegada masiva de venezolanos a su país como un “asunto de seguridad nacional” después de reunirse con el Secretario General de la ONU, a quien planteó la situación y le dijo que se trata de una crisis regional.

Desde la sede de la organización, Holmes dijo a la prensa que el Secretario General António Guterres se comprometió a preparar un mecanismo de coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de atender mejor la crisis. 

Por otra parte, el director de Migración Colombia, Christian Kruger, informó que se reunirá con las autoridades migratorias de Ecuador y Perú, el próximo 27 y 28 de agosto en Bogotá, con el fin de revisar la movilización de los venezolanos ante la crisis económica y social del país bolivariano. 

El objetivo según el funcionario colombiano es buscar una solución regional al éxodo de ciudadanos. 

Eri Kaneko, portavoz de la ONU, aseguró a la agencia de noticias The Associated Press que Guterres “quiere ponerse manos a la obra”. La vocera dijo el viernes que Guterres se reunirá con los representantes de la OIM y de la Oficina del Alto Comisionado para Refugiados para organizar el sistema de coordinación y “asegurar que la ONU maneja el tema adecuadamente”. 

Las medidas económicas adoptadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han despertado temor en los gobiernos de la región de que se intensifique el flujo de venezolanos que abandonan su país. Maduro dispuso esta semana la reconversión de la moneda, a la cual le quitó cinco ceros, para hacer frente a la hiperinflacíon que según el Fondo Monetario Internacional podría cerrar este año en un millón por ciento.