BOGOTÁ.— La Fiscalía de Colombia presentó este lunes el escrito de acusación contra tres uniformados por su presunta responsabilidad en varios de los homicidios cometidos durante las protestas de 2021 en Cali, capital del Valle del Cauca.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, especifica un comunicado, presentó “escrito de acusación contra un coronel, un teniente y un patrullero de la Policía Nacional por algunos homicidios y casos de lesiones personales” en las manifestaciones del 2021.
Uno de los acusados es un patrullero que, según la Fiscalía, disparó el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en una protesta frente a uan estación policial el 28 de abril de 2021.
El otro acusado es el teniente Néstor Fabio Mancillla Gonzaliaz, que “en su condición de comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) estaba a cargo de un componente de hombres que, supuestamente, disparó contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes”.
El último caso es el del coronel Édgar Vega Gómez, que era comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali y se le acusa de haber “incumplido al compromiso institucional y constitucional de velar por la seguridad de los civiles participantes en las jornadas de protesta; y presuntamente, no tomó los correctivos necesarios para evitar los excesos que se produjeron”. Por ello se le acusa de delitos de homicidio agravado y lesiones personales.