BOGOTÁ.— El Gobierno de Colombia tomará medidas para contener la inflación, que más que duplica la meta oficial, entre las que se cuentan la disminución de costos de producción en el sector agropecuario, la reducción de algunos aranceles y una mayor oferta interna, dijo el ministro de Hacienda.
La nación sudamericana registró una inflación de 1,67% en enero, un dato muy superior al esperado por el mercado y que llevó el indicador anual hasta un 6,94%, más del doble que la meta puntual que estableció el Banco de la República, de un 3%.
Las medidas, que serán detallas con mayores detalles las próximas semanas, incluyen la reducción de aranceles de insumos y de los costos de producción del sector, explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Ese frente incluirá liquidez en créditos subsidiados para los productores agrícolas
“También tenemos previstas medidas en materia de aumento en la oferta de producción, porque la respuesta no es solamente desde la perspectiva de costos, sino también desde la perspectiva de aumento en producción”, agregó el funcionario, tras un encuentro de ministros y con el presidente, Iván Duque.
Restrepo confirmó que además buscará mejorar la cadena y los costos logísticos.
El flamante ministro reconoció que las presiones inflacionarias derivaron de un contexto internacional por dificultades en la cadena de suministros global, así como por una ola de protestas y bloqueos de vías que sufrió el país el año pasado; que además de generar desabastecimiento de bienes básicos, alteró las cadenas productivas de varios sectores, especialmente de alimentos.
Las expectativas de inflación para el total de este año repuntaron en un sondeo de Reuters de enero a un 4,55% frente al 4% que arrojó la consulta de diciembre.
El Banco Central sorprendió al mercado a finales de enero con un incremento de 100 puntos base en su tasa de interés hasta un 4% y el mercado espera que el organismo continúe subiéndola hasta un nivel cercano al 6% antes de finalizar este año.