BOGOTÁ.- Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Salud colombiano, este miércoles murieron 599 pacientes. La cifra se suma a los 24.452 nuevos casos en todo el país, que llegaron a un total de 3.802.052.
En total, han muerto 96.965 colombianos víctimas de la enfermedad respiratoria. El país ocupa el décimo octavo puesto en mortalidad en el mundo.
Cabe destacar que en ese país, sumergido en una crisis social y política, solo se ha vacunado al 7,7% de la población.
El Gobierno colombiano, en voz del ministro de Salud, Fernando Ruíz, cree que “después de 45 días de aglomeraciones y un exceso de mortalidad relacionado de cerca de 5.000 decesos, los colombianos tenemos que parar del todo esta situación. El Comité del Parto debe entender que la situación epidemiológica no da más”.
Claudia Vaca, farmacología e investigadora, por su parte asegura que en todas las grandes ciudades del país hay actualmente una sobreocupación hospitalaria que supera el 100% de la disponibilidad de camas de urgencias y cuidados intensivos.
“En Bogotá, por ejemplo, hay hoy unos 400 pacientes con COVID que esperan la asignación de una cama en UCI”, agregó la también docente universitaria.
El Gobierno de Iván Duque ha mencionado que aplicó 13 millones de vacunas, y aunque la cifra parezca relativamente alta, lo cierto es que se trata solo del 7,7% de una población de 50 millones de habitantes.
La baja cobertura de las vacunas suministradas es tomada como argumento para rebatir la crítica de que han sido las manifestaciones las causantes de la alza en los contagios.
Asimismo, Vaca no comparte la visión del Gobierno de reabrir la economía en pleno auge de la pandemia. “El Gobierno busca ampliar la inmunización con el objetivo de reabrir completamente la vida económica y social. Toda vez que en otros países o ciudades la reapertura solo se inició tras haber logrado el 70 u 80 por ciento de la vacunación, mineras que en Colombia no llegamos ni al 10”, advirtió.