BOGOTÁ.- Las más violentas protestas contra la brutalidad de la Fuerza pública, desatadas por la muerte de un hombre de 46 años en Bogotá y que el miércoles dejaron 10 víctimas mortales, continuaron este jueves con disturbios en diferentes ciudades del territorio colombiano y múltiples denuncias y detenciones de defensores de los derechos humanos.
La convulsionada jornada comenzó temprano con el primer balance de las autoridades sobre lo sucedido el miércoles, en el que fueron asesinados a tiros jóvenes entre 17 y 27 años en Bogotá y tres más en la periferia de la capital.
En la noche de este jueves, el blanco de las protestas fueron nuevamente los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía, atacados con piedras y prendidos fuego.
Asimismo, la ciudadanía haciendo uso de la redes sociales publicaron múltiples vídeos en los que se puede observar a la Policía Nacional utilizando sus armas de dotación con munición letal contra la población.
#Bogotá | Con este video habitantes de Fontibón denuncian que policías están usando sus armas de dotación para responder a los manifestantes https://t.co/mJEwWhJrHN pic.twitter.com/e6HWjSrMre
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) September 11, 2020
La mayor concentración ocurrió en el barrio de Villaluz, donde trabajaban los dos uniformados involucrados en la muerte de Javier Ordóñez, detonante de las protestas.
Asimismo hubo gigantescas concentraciones en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales y Cúcuta. No obstante, una de las situaciones más graves se vivió en Cajicá, cerca a Bogotá, donde la alcaldía se vio obligada a decretar un toque de queda desde las 17.00 horas. Pese a ello, hubo quienes permanecieron en la calle e ingresaron a la sede de la Alcaldía, que fue saqueada.
La Oficina de la Alta Comisionada de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos alertó sobre la detención de defensores de los DDHH por parte de la policía de Bogotá y en Villavicencio, capital del Meta.
#AEstaHora En cumplimiento de nuestro mandato estamos haciendo seguimiento a los casos de los defensores y defensoras de DDHH detenidos en Bogotá y Villavicencio. Es fundamental ofrecer garantías para labor de defensa de #DDHH durante jornadas de protesta social
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) September 11, 2020
De igual manera, la directora para las América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, denunció en Twitter la “detención arbitraria de cuatro personas defensoras de DDHH, quienes formaban parte de una Comisión de Verificación, precisamente para documentar posibles violaciones a los derechos humanos en las movilizaciones.
🚨 Alerta Urgente – Denuncia de detención arbitraria de cuatro personas defensoras de #DDHH, quienes formaban parte de una Comisión de Verificación, precisamente para documentar posibles violaciones de #DDHH en manifestaciones #Bogota #Colombia pic.twitter.com/RPnN64uigZ
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) September 11, 2020