BOGOTÁ.— Tras la victoria de Lula da Silva en las presidenciales de Brasil, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, se dispone a colaborar con el nuevo Gobierno brasileño para luchar contra la deforestación en el pulmón más grande del planeta.
Durante una llamada corta y concreta. Al menos así lo confirmaron fuentes cercanas al presidente Gustavo Petro y citadas por la prensa internacional, que el pasado 31 de octubre felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva luego de su triunfo en las elecciones de Brasil.
Ambos mandatarios cruzaron un par de palabras y se comprometieron, entre tantas cosas, a defender la Amazonia. Así lo hizo saber Petro a través de su cuenta de Twitter.
He hablado telefónicamente con el presidente @LulaOficial. Le extendí mi más sincera felicitación.
«Las relaciones entre Colombia y Brasil serán estrechas porque ambos amamos la Amazonia», me dijo. Así será presidente Lula.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 31, 2022
Noticia positiva para Colombia, que ahora encuentra buscaba un aliado para seguir adelante con la lucha frente al cambio climático, para frenar la deforestación que desde enero a septiembre de este año fue de 9.069 km², la mayor marca en 15 años; de acuerdo con los datos del Sistema de Alerta de Deforestación del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon).
Petro esbozó cuáles serán los principales puntos a tratar con Lula una vez se posesione como presidente el 1 de enero de 2023. Entre ellas, la que más se destaca, es la del rescate de la selva amazónica y la promoción de la investigación científica.