Colombia y un nuevo enfoque antidrogas

0
173
Antidrogas

BOGOTÁ.- Colombia está replanteando la actual guerra contra las drogas que ha librado durante décadas con el apoyo militar de Estados Unidos.

El presidente, Gustavo Petro, pidió un nuevo enfoque, al considerar que las políticas seguidas por Bogotá y Washington han alimentado la violencia sin lograr reducir el consumo. Cada semana surgen más detalles sobre el cambio de rumbo.

Los campesinos que cultivan coca, la mata cuyas hojas son la materia prima para la producción de cocaína, son en su mayoría muy pobres. Petro sostiene que el Gobierno apuntará a las personas más arriba en la cadena.

Su alternativa preferida son los programas de sustitución, mediante los cuales los agricultores reciben incentivos para desarrollar cultivos legales. Pero el presidente advirtió que las autoridades no están dando luz verde a los campesinos para sembrar coca, y seguirán erradicando cultivos a la fuerza en áreas donde no hay acuerdo alguno para hacerlo de manera voluntaria.

A lo largo de los años, Estados Unidos destinó cerca de US$10.000 millones en ayuda estadounidense desde que el presidente Bill Clinton supervisó el inicio del programa conocido como Plan Colombia a fines de la década de 1990.

Esta suma supera lo que ha recibido cualquier otro país fuera del Medio Oriente o Asia. El plan ayudó a fortalecer las Fuerzas Armadas de Colombia, dándoles la ventaja en su lucha contra los grupos armados del país.

La cantidad de terrenos sembrados con coca cayó alrededor de un 70% entre 2000 y 2012, pero luego se disparó nuevamente y alcanzó un récord en 2017.

Además de ser el mayor proveedor de ayuda exterior y asistencia militar, Estados Unidos, es también el mercado más grande del mundo para la cocaína.

A pesar de oponerse a la guerra contra las drogas de Washington y sus políticas hacia Venezuela y Cuba, hasta ahora Petro parece tener relaciones cordiales con el Gobierno del presidente Joe Biden.