Colombo conforma gabinete

0
149

COLOMBO.- El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, nombró un gabinete de 30 miembros días después de que Ranil Wickremesinghe fuera reincorporado como primer ministro luego de una prolongada y aguda crisis política.

Sirisena recibió los juramentos en un evento privado el jueves. Mangala Samaraweera fue nombrado nuevamente ministro de Finanzas, mientras el Parlamento considera un presupuesto temporal para evitar que una parálisis de gobierno a partir del 1 de enero.

La reincorporación de Wickremesinghe como primer ministro a principios de esta semana y el nombramiento de un nuevo gabinete dará como resultado que el gobierno de Sri Lanka reanude las funciones que han sido obstruidas desde octubre.

La crisis comenzó cuando Sirisena despidió a Wickremesinghe y nombró al expresidente Mahinda Rajapaksa en su lugar. Wickremesinghe insistió en que fue despedido ilegalmente, mientras que Rajapaksa no consiguió el apoyo mayoritario en el Parlamento. Sirisena disolvió el máximo órgano legislativo y llamó a elecciones. La Corte Suprema declaró ilegales las acciones, lo que obligó al presidente a volver a nombrar a Wickremesinghe.

Sri Lanka se había preparado para un cierre del gobierno, ya que el Parlamento no aprobó los gastos para 2019, y las agencias rebajaron la calificación crediticia del país ante los temores de un impago de la deuda soberana.