MOSCÚ.— El ejercicio naval CHIRU. Llamado así por las iniciales de sus participantes: China, Irán y Rusia, entra en la fase activa este viernes en el golfo de Omán, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.
Durante el entrenamiento, que concluirá el 22 de enero, los marineros de tres naciones realizarán las pruebas de tiro de artillería contra blancos navales, ejecutarán maniobras tácticas conjuntas y operaciones de salvamento marítimo.
También se capacitarán en las tareas de inspección y liberación de embarcaciones secuestradas por piratas, precisó Defensa.
El crucero lanza misiles ruso Varyag, buque insignia de la Flota del Pacífico, acompañado por el destructor antisubmarino Almirante Tributs y el buque cisterna Boris Butoma, llegaron el 16 de enero al puerto iraní de Chabahar.
Desde el golfo de Omán, estos buques se dirigirán al Mediterráneo para participar, conjuntamente con tripulaciones dela Flota del Norte y la del Báltico, en un ejercicio conjunto con las fuerzas navales de Rusia.
La Armada rusa planea ejecutar este ejercicio tanto en as aguas que se bañan en el territorio nacional como en zonas importantes del océano mundial. Habrá entrenamientos separados en el Mediterráneo, el mar del Norte y el de Ojotsk, así como en los sectores noreste del Atlántico y en el Pacífico.
Se implicarán en estas actividades más de 140 buques de guerra y auxiliares, unas 60 aeronaves, casi 10.000 militares y hasta 1.000 piezas de armamento.