LOS ÁNGELES.— La ciudad de Los Ángeles comenzará a recibir este 6 y 7 de junio a los líderes que participarán de la novena Cumbre de las Américas que, presentará algunas ausencias.
Es que hasta última hora del fin de semana se discutió quienes asistirán y quienes no al Centro de Convenciones de Los Ángeles; luego de que la administración de Joe Biden calificara a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua de poco democráticos como excusa para excluirlos del evento que busca «un futuro sostenible y resiliente».
«Cuba, Nicaragua y el régimen de [Nicolás] Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia«, dijo el subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
La decisión de la Casa Blanca generó rispideces en algunas de las naciones invitadas, que tomaron distintas posturas, aunque dejaron en claro que, vaya, quien vaya, será esta una cumbre de la protesta.
Protestan quienes no van, pero también protestan, en solidaridad, otros países que decidieron bajarse, o pusieron su presencia en duda, como Bolivia, Guatemala, Honduras, San Vicente y las Granadinas y México.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue tal vez el más inflexible en su postura. «Una de las dudas es la del mandatario guatemalteco, Alejandro Giammatei. El canciller de ese país, Mario Búcaro, aseguró el 3 de junio que «aún no está confirmado» el viaje del Ejecutivo al encuentro regional y enfatizó que están «evaluando todas las opciones».
La relación entre ambos países está deteriorada desde que Washington criticó la reelección de Consuelo Porra como fiscal general y jefa del Ministerio Público, a quien cuestionan por supuesta corrupción.
La postura de México es la más altisonante. No solo por los más de 11 millones de mexicanos y mexicanas que viven en suelo estadounidense, la alianza comercial T-MEC que el país azteca comparte con Estados Unidos y Canadá; ni siquiera porque «los intereses nacionales vitales de EEUU están inexorablemente ligados al destino de los vecinos más cercanos en las Américas», como indicó la Casa Blanca.
Los líderes de Argentina y Chile, Alberto Fernández y Gabriel Boric, confirmaron su presencia en la cita, pero se sumaron al llamado de extender la invitación a todos. También estará en la cumbre el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
#Venezuela #Nicaragua Maduro designa al presidente argentino como su ‘voz’ y calienta la Cumbre de las Américas https://t.co/zkgLAQHlU2 pic.twitter.com/NLR4Dl9Tzu
— Juan Antonio Tirado (@jatirado) June 6, 2022
Solo Panamá y Costa Rica asistirán por Centroamérica sin poner ningún condicionamiento. El Gobierno hondureño, por su parte, anunció el 4 de junio que la presidenta Xiomara Castro enviará a su canciller, Eduardo Enrique Reina, para que asista a la cumbre en su nombre.