Comunicación entre el PM de Baréin y el emir de Catar

0
171

MANAMA.- El primer ministro bareiní llamó al emir catarí para conmemorar el inicio del mes sagrado de Ramadán, en un contacto inusual entre Doha y uno de los países bloqueadores.

La agencia estatal de noticias de Baréin reconoció la llamada entre el príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa y el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en un informe el martes temprano.

Describió la llamada como «restringida» a los saludos de Ramadán, y según el ministro de asuntos del gabinete de Baréin, «no representa la posición oficial del Reino de Baréin y no afectará sus compromisos con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto sobre la implementación de lo que Catar se ha comprometido en 2013 y 2014 y las justas demandas que siguieron».

Desde junio de 2017, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han impuesto un embargo diplomático y comercial a Catar, acusándolo de «apoyar el terrorismo».

Doha, por su parte, niega enérgicamente la acusación, describiendo el embargo en curso como una violación del derecho internacional.

El lunes, Emiratos Árabes Unidos liberó una embarcación naval de Catar y a cuatro marineros que había capturado casi una semana antes. En su declaración del lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Doha expresó su satisfacción por la liberación del buque. «El barco estaba realizando un simulacro de rutina cuando se encontró con un problema técnico y fue arrastrado a las aguas de los Emiratos, donde las autoridades de los Emiratos se apoderaron de él y de su tripulación», se lee en el comunicado.

«Catar ha trabajado en los últimos días, a través de todos los canales diplomáticos disponibles y con la mediación de estados amigos, para garantizar el regreso seguro del barco y la tripulación», agregó.