Conferencia de ayuda al Líbano recaudó 253 millones de euros

0
162

BEIRUT.- La conferencia de donantes celebrada el domingo tras la explosión en Beirut logró obtener compromisos por casi 253 millones de euros, unos 298 millones de dólares, para ayuda humanitaria inmediata, según dice este lunes la prensa gala.

Esos compromisos no estarán condicionados a una reforma política o institucional, según la oficina del presidente de Francia Emmanuel Macron. También se hicieron promesas de apoyo a largo plazo que dependerán de los cambios que introduzcan las autoridades, según el Palacio del Elíseo.

Las potencias mundiales prometieron no fallarle al pueblo libanés, mientras la capital, Beirut, se recupera de la gigantesca explosión que mató a 158 personas y destruyó una amplia zona de la ciudad el martes pasado. El lLíbano ya estaba sumido en una crisis política y financiera que se agravó con la explosión.

No obstante, los países extranjeros exigieron transparencia sobre cómo se utiliza la ayuda recaudada, conscientes del riesgo de firmar cheques en blanco a un Gobierno considerado por su pueblo como profundamente corrupto.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que concederá una ayuda importante al Líbano para mitigar las consecuencias de la explosión. “Muchos países están dispuestos a colaborar”, dijo Trump a la prensa luego de participar en la reunión telemática con Macron.

Trump indicó que la ayuda estadounidense será “significativa”, sin precisar el monto.

La oferta de ayuda incluye el apoyo a un investigación imparcial, creíble e independiente sobre la explosión. La indignación pública por lo ocurrido el pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut derivó en protestas que piden derrocar a sus líderes políticos.