LIMA.- El Congreso de Perú aprobó este jueves una ley exprés que permite dar el beneficio de arresto domiciliario con grillete electrónico a personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas certificadas, iniciativa que beneficiaría al expresidente Alberto Fujimori.
La ley se aprobó con 55 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, con la cual se establece que los adultos mayores a 65 años que hayan cumplido ya un tercio de su condena pueden acceder al arresto domiciliario.
Fujimori, de 80 años, ya cumplió 10 de 25 años de sentencia como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados cometidos durante su mandato, entre 1990 y 2000.
El expresidente se encuentra bajo custodia en una clínica de Lima, en la que fue internado tras conocer el fallo que lo obliga a volver a la cárcel. “Si regreso a prisión, mi corazón no lo soportará porque está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo”, dijo en un video publicado en Twitter.
El fallo judicial, que obedeció a un pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revisar el caso, señaló que el indulto otorgado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski no respetó los estándares y no tuvo motivaciones sustanciales.