Congreso chileno deroga Ley Reservada del Cobre

0
158

SANTIAGO.- El Congreso de Chile derogó el miércoles la ley que obligaba a la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, a financiar a las Fuerzas Armadas y estableció un nuevo mecanismo de distribución de recursos para los militares.

La Cámara de Diputados aprobó y dejó en condiciones de convertirse en ley de la República el proyecto que establece un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas y que deroga, tras 61 años, la Ley 13.196 Reservada del Cobre que establece que el 10% de las ventas de Codelco se utilizarán para financiar a las Fuerzas Armadas.

El nuevo cuerpo legal incorpora controles al financiamiento y fue aprobado en momentos en que la justicia chilena está procesando a exjefes militares por malversación de fondos públicos. Sin embargo, también establece que el beneficio del 10% que aporta Codelco subsistirá por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% hasta llegar a 0% en el año doce.

Asimismo, el proyecto introduce nuevos “controles civiles y democráticos” a los fondos de las FF.AA por parte de la Contraloría General de la República y por el Congreso Nacional de Chile.

De la misma manera, se elimina el piso mínimo para actividades generales de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley de Presupuestos y el piso mínimo de gastos reservados contemplado para las FF.AA.

El ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, destacó tras la votación, que se trata de un “cambio histórico que establece un sistema democrático, transparente, estable y con la necesaria fiscalización”.

La iniciativa ingresó al Congreso en 2011 durante el primer mandato del presidente Sebastián Piñera, quien ha calificado de “absurda” la dependencia de la Ley actual en el precio del cobre y su falta de “transparencia” en la asignación y uso de los recursos.