WASHINGTON.— El Congreso de Estados Unidos logró evitar un cierre del Gobierno al aprobar una ley que extiende la financiación para asuntos clave durante 45 días, a pesar de la oposición de un grupo de legisladores republicanos radicales.
A tres horas del plazo de medianoche del sábado, momento en el que el gobierno se quedaría sin fondos, el Senado aprobó mantener la operatividad del gobierno hasta mediados de noviembre con una resolución que ya había sido aprobada en la Cámara de Representantes.
Esta solución se alcanzó después de que el presidente republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, hiciera un último intento para evitar la parálisis, que amenazaba desde las operaciones militares hasta la asistencia alimentaria y la formulación de políticas federales.
Tres horas antes de la fecha límite y después de la aprobación en la Cámara Baja, el Senado de Estados Unidos dio el visto bueno a la norma, aunque sin incluir dos asuntos polémicos: un aumento en la ayuda a Ucrania y fondos para la frontera.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Summer, expresó: «Hemos evitado el cierre. El bipartidismo, característico del Senado, ha prevalecido, y el pueblo estadounidense puede respirar aliviado», antes de una votación que resultó en 88 votos a favor y 9 en contra.
Aunque la ley, que será firmada por el presidente Joe Biden, no incluye ayuda adicional para Ucrania, Summer afirmó que ha acordado con el líder republicano Mitch McConnell seguir «luchando» para que los presupuestos definitivos contengan ayuda para Kiev.
Biden celebró el acuerdo bipartidista y subrayó que nunca deberían haber llegado a esta situación, culpando a los «republicanos extremistas» por evitar el consenso y exigir «recortes drásticos y devastadores».
En la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, la ley recibió un total de 334 votos a favor, con 209 de congresistas demócratas y 125 de republicanos.
No obstante, 91 republicanos, muchos de ellos fines al expresidente Donald Trump y miembros del grupo «Freedom Caucus» (Caucus de la Libertad) o también conocidos como MAGA (Make America Great Again), votaron en contra, en desacuerdo con Kevin McCarthy, al considerarlo demasiado moderado.
Finalmente, antes de la medianoche y tras las reticencias de un senador demócrata que pedía un mayor compromiso con Ucrania, el Senado de Estados Unidos aprobó la medida para financiar al Gobierno federal, asegurando el flujo de fondos para las agencias gubernamentales y la recuperación de desastres naturales.