WASHINGTON.- El presidente estadounidense ordenó al Pentágono que se planee la salida del país árabe, pero el Consejo le recordó los riesgos que eso conllevaría.
“Estamos machacando al Estado Islámico. Estaremos saliendo de Siria muy pronto. Estamos allí por una razón: encontrar al EI, acabar con el EI e irnos a casa”, había asegurado Donald Trump en un discurso. Posteriormente, en una reunión con los principales responsables de seguridad, ordenó a su cúpula militar que comience a orquestar la inminente retirada de las tropas, según informó The Washington Post y confirmó el director nacional de Inteligencia, Dan Coats. Dicho plan contemplaría, sin embargo, que un reducido número de militares permanezca en el campo para ocuparse de la preparación de las fuerzas de seguridad locales.
Pero el mandatario encontró negativas a sus planes: primero en el general Joseph Votel, jefe del Comando Central, y el enviado presidencial para la coalición contra el Estado Islámico, Brett McGurk, que opinan que mucho queda por hacer en cuanto a la misión de estabilizar el territorio liberado de los terroristas; luego, del Consejo de Seguridad Nacional, que en una reunión dijo que definitivamente la retirada no puede ser inmediata, ya que continúa el riesgo de que Estado Islámico reaparezca.