Continua la violencia contra la prensa

0
146

CIUDAD DE MÉXICO.-  Algunos periodistas se les perdió el rastro «hace más de 15 años”, indicó Reporteros Sin Fronteras en un comunicado emitido por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se celebró este jueves 30 de agosto. 

Los estados de Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, y Oaxaca, están “gangrenados por el crimen organizado y la corrupción” y son los que registran más asesinatos de trabajadores de prensa  y desapariciones de comunicadores. México es la nación más peligrosa para la profesión de periodista en la región y permanece entre las 50 con menos libertad de prensa en el planeta. 

Por segundo año consecutivo RSF ubicó al país en el lugar 147 de 180 en su Índice de Libertad de Prensa en el Mundo 2018. Según la ONG la situación corresponde a que la libertad de prensa está peor en México que en Honduras, Afganistan, Guatemala o Nicaragua. 

En México se suele culpar a los carteles, según RSF, de la violencia contra la prensa, pero muchas veces las investigaciones no prosperan porque apuntan directamente a funcionarios del Gobierno, lo que lleva a que la causa se archive y quede en la impunidad. 

RSF lamentó que que no exista información pública detallada sobre los avances de las investigaciones ni un plan integral de resarcimiento para las familias, como recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2016. 

Con 12 periodistas asesinados en 2017, México igualó a Venezuela en “censura a la prensa” por medio de instrumentos violentos, lo que contrasta con las constantes críticas del presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo Nicolás Maduro.