TOKIO.- Corea del Norte calificó este sábado al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de “idiota” y “estúpido” por decir que los proyectiles disparados el jueves por Pyongyang eran misiles balísticos, y amenazó con disparar uno de esos hacía Tokio.
Un comunicado por la cadena oficialista KCNA y firmado por un funcionario de la cancillería de Pyongyang asegura que “puede decirse que Abe es el único de este mundo y el hombre más estúpido que ha conocido la historia ya que es incapaz de distinguir un misil de un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes”.
El documento dice que el premier japonés vive “aislado de la política internacional” y lo califica tapien de “tonto”, “ignorante”, “perfecto imbécil”, “perro miedoso” o incluso lo compara con un “niño deforme de los que se ven rara vez”.
Asimismo, acusa al político conservador nipón de tratar de malograr el estancado diálogo sobre desnuclearización con Washington con sus declaraciones. El comunicado insinúa que “Abe podría ver, en un futuro no muy lejano y desde muy cerca, lo que es un misil balístico”.
Este jueves Corea del Norte disparó desde su costa oriental dos proyectiles mediante un lanzacohetes múltiple de gran calibre que cayeron en el Mar de Japón, aunque fuera de las aguas de la zona económica exclusiva nipona.
Abe, que otra vez ya ha protestado por lo mismo, y otros miembros de su gabinete y representantes del Ministerio de Defensa japonés aseguraron que ese mismo día que lo que se disparó no eran cohetes convencionales.