PYONGYANG.— Corea del Norte ascendió a seis oficiales al rango de general, entre ellos al exministro de Defensa Kim Jong-gwan, informaron este jueves medios estatales, en la víspera del 110 aniversario del nacimiento del difundido fundador del país, Kim Il-sung.
Este aniversario es una de las celebraciones más importantes del país y ese movimiento buscaría ser una muestra de unidad de las fuerzas armadas en el actual contexto de tensión con Corea del Sur y otros países de la región; acrecentados por sus recientes pruebas de misiles y los rumoreados preparativos de un inminente test nuclear.
Los nombramientos fueron confirmados por Kin Jong-un en el marco de una reorganización militar en la que también ascendió a general a Kim Myong-sik, Kim Kwang-hyok, Jong Kyong-thaek, O Il-jong y Kang Sun-nam; entre otras promociones a teniente general y mayor general, según la información oficial.
Kim expresó su “firme convicción de que todos los oficiales de mando, el núcleo duro de las fuerzas armadas de la RPDC, cumplirán plenamente sus obligaciones en la honorable lucha para convertir a las Fuerzas Armadas revolucionaria en fuerzas elite”.
Kim ostenta actualmente el rango de mariscal, el de segunda mayor importancia. Solo sus difuntos abuelo y padre, Kim Il-sun y Kim Jong-il, han ostentado el cargo de gran mariscal, el más alto.
Corea del Norte se encuentra en los últimos días en un ambiente festivo, no únicamente por la destacada efeméride de este viernes, que suele marcar con un gran desfile que atrae la atención internacional, sino también por la conmemoración de la subida al poder de Kim Jong-un.