PYONGYANG.— La agencia de noticias surcoreana Yonhap informa que Corea del Norte ha considerado como un fracaso su segundo intento de lanzar un satélite y planea realizar un tercer intento en octubre próximo, según lo reportado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
«El segundo intento de Corea del Norte de lanzar un satélite espía ha sido declarado como fallido«, comunicó el medio.
La KCNA señala que Corea del Norte tiene la intención de intentar nuevamente poner su satélite en órbita en octubre próximo.
Los restos del cohete lanzador cayeron en el mar Amarillo, el mar de China Oriental y otras áreas del océano Pacífico, de acuerdo al Ministerio de Defensa japonés, citado por el canal de televisión NHK y el Ministerio de Defensa de Japón.
En mayo pasado, el Gobierno liderado por Kim Jong-un reconoció el fracaso de su primer intento de lanzar un cohete con un satélite de reconocimiento militar, llamado Chollima-1.
En ese entonces, el cohete Chollima-1 se estrelló en el mar Amarillo debido a problemas técnicos en la segunda etapa del lanzamiento, según lo informado por el propio Gobierno norcoreano.
El objetivo de este satélite de reconocimiento, denominado Malligyong-1, es monitorear las actividades de Washington y sus aliados en la Península de Corea.
Según Ri Pyong-chol, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC), este satélite es esencial para «observar, rastrear, detectar, controlar y responder de manera anticipada en tiempo real a las actividades militares amenazantes de Estados Unidos y sus aliados, que evidencian una intención desestabilizadora de llevar a cabo una agresión».